Las instalaciones convencionales transmiten las señales captadas por las cámaras a un centro de visualización y/o grabación mediante cable. Las distancias existentes en las fincas lo imposibilitan, por lo que es necesario recurrir a la transmisión vía radio o bien grabar las imágenes en dispositivos de almacenamiento en la propia cámara y retirar los soportes de almacenamiento manualmente para su posterior visualización. Esta última posibilidad es la más económica y sencilla, pero también la que ofrece peores prestaciones, por lo que habitualmente se recurre a la transmisión por radio.
Las cámaras que se emplean habitualmente son cámaras analógicas . Nuestras cámaras son cámaras IP . La principal diferencia entre ambas tecnologías es la forma de transmitir las imágenes. Las cámaras analógicas son muy sencillas de instalar y configurar y muy adecuadas para su uso en instalaciones cableadas. Sin embargo las capacidades de transmisión de imágenes de cámaras analógicas son muy limitadas. La calidad de transmisión es mediocre, la potencia necesaria alta y únicamente pueden coexistir dos o tres cámaras analógicas vía radio sin causarse interferencias.
Las cámaras IP pueden beneficiarse de la tecnología de transmisión inalámbrica Wifi de largo alcance utilizada cada vez con más frecuencia para conectar redes de ordenadores, consiguiendo distancias de transmisión de varios kilómetros con potencias muy inferiores a las requeridas en sistemas analógicos, sin pérdida de calidad y permitiendo la coexistencia de multitud de cámaras sin que se cree ningún tipo de interferencia entre ellas.
Las cámaras IP únicamente presentan un inconveniente frente a las cámaras analógicas. La configuración de comunicaciones IP requiere de personal especializado con sólidos conocimientos de telecomunicación y redes informáticas. Por ello, si solicita otros presupuestos seguramente le ofrezcan cámaras analógicas ya que la mayoría de las empresas instaladoras no disponen de personal suficientemente cualificado. Silvano Sistemas Sónicos dispone de personal altamente cualificado pues es una empresa de ingeniería que desarrolla sus propios productos y le garantizamos que su instalación será dimensionada y diseñada por un ingeniero superior en Telecomunicación .